Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

Fitoterapia y salud integral

La fitoterapia es la terapia que se sirve de los principios activos o propiedades medicinales
de las plantas en el mantenimiento y la recuperación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.
Las especies vegetales, anteriores a la aparición de los seres humanos, constituyen, además de alimento, el remedio primero a los problemas de salud del ser humano.
La fitoterapia entendida como la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico es tan antigua como el hombre.
El empleo terapéutico de las especies vegetales ha sido la base principal de la medicina de todas las civilizaciones a lo largo de la historia.
La fitoterapia nunca ha dejado de estar vigente.
El uso terapéutico de las plantas ha experimentado grandes variaciones a lo largo de la historia, pero su eficacia como agentes terapéuticos está ampliamente demostrada.
Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus propiedades medicinales entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo y de las especies vegetales procedentes de la India. Dichas plantas medicinales y los remedios elaborados a partir de ellas se siguen usando hoy en día.
El giro se dio en 1893 cuando Félix Hoffmann, químico de la casa Bayer, llevó a cabo la síntesis industrial del ácido acetilsalicílico, lo que comercialmente conocemos como aspirina, lo que supuso el inicio de la farmacología de síntesis.
A raíz de la eclosión y el gran desarrollo de estos fármacos, que forman la base de la terapéutica oficial de los países occidentales, el uso de las plantas medicinales de uso tradicional quedó relegado durante muchos años ante la comunidad científica a un discreto segundo plano como “remedio casero” con escasa por no decir nula consideración por su parte. Son muchos los que piensan que el gran desarrollo de este tipo de fármacos en detrimento de la medicina herbal responde a intereses económicos que persisten hasta la actualidad.
A pesar de todo ello las plantas de uso medicinal han seguido ocupando un lugar primordial en el desarrollo de la farmacología, debido a su complejidad química, han constituido y constituyen una fuente valiosísima de principios activos y de modelo para la síntesis química de numerosos e importantes medicamentos.
En realidad la medicina se fundamenta en el uso de las plantas medicinales y, a pesar del aparente descenso en el uso de las mismas a raíz del desarrollo de las técnicas de síntesis química, origen de las modernas farmacéuticas, su uso no sólo no desapareció sino que en la actualidad va en aumento.
Existe cada día más gente que descubre en la fitoterapia o medicina a base de plantas una forma muy eficaz de cuidar su salud, exenta de los efectos secundarios que presentan los fármacos.
La fitoterapia se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales de la salud integral así como de  la medicina natural que consideran al ser humano desde una perspectiva holísitica (cuerpo, mente y alma) en armonía con la naturaleza.
Emociones, pensamientos y creencias juegan un papel tan importante en la salud como el estado físico de los distintos órganos y tejidos del cuerpo por lo que debemos comprender que todos participamos en nuestra salud y en nuestra enfermedad en todo momento. Aquí radica la importancia de hacernos responsables de nuestra salud.
La comprensión de esta participación es el primer paso para cualquier persona que desee recuperarse.
Debemos de tener en cuenta que una enfermedad no es simplemente un problema físico. El problema se encuentra en el todo integral que constituye la persona. Si este todo no está direccionado en su conjunto hacia la salud, las intervenciones puramente físicas no obtendrán el éxito deseado. De ahí la importancia de elegir terapias integrales u holísticas que nos ayuden a mantener o recuperar nuestro bienestar.
Cada día se descuida más la importancia del individuo como persona y se le ve más como una enfermedad.
Sin tener en cuenta el todo y las circunstancias, la terapéutica oficial no sólo no cura sino que agrava las circunstancias.
Sólo vista la enfermedad como parte del contexto de una persona que se considera en su totalidad podremos encontrar la solución adecuada a su falta de bienestar.
La fitoterapia se basa en la acción de las plantas sobre el individuo en su totalidad, no sobre un sistema en particular.
La medicina es realmente integral cuando se tiene en cuenta además del individuo en su conjunto el contexto social y cultural en el que éste se desenvuelve y en el que se desarrolla su problema o enfermedad.
Es necesario examinar las pautas de comportamiento, ideas, trabajo y cultura de la persona, ya que en muchos casos puede encontrarse en ellos el origen de la enfermedad.
Lo importante es potenciar en la persona la capacidad para comprenderse y ayudarse a sí misma, haciéndose responsable de su salud, mediante la educación, el cuidado, la prevención de enfermedades y el fomento de un estilo de vida sana, en armonía con la naturaleza, fuente de toda salud y belleza, donde el uso de las plantas medicinales ocupa un lugar primordial, considerando la salud desde esta perspectiva como un estado positivo de bienestar y no como la ausencia de enfermedad.



Rosabel Domínguez.
Naturalia Vida Sana.
Para la Revista Nuna, Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario