Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

Las toallitas húmedas para bebés son tóxicas.

Mi hijo tiene 3 años.
El martes entra en el colegio por primera vez.
Como a todos los padres, nos dieron una lista con los libros para adquirir y una lista de materiales entre los que se incluye un paquete de toallitas húmedas.
En su aseo siempre usamos agua y jabón, no usamos toallitas de este tipo como tampoco usamos ningún otro formato comercial al respecto, pero a raíz de esta petición me puse a investigar concienzudamente al respecto y encontré esto.
Me parece una información de gran utilidad para todo el mundo pero especialmente para padres o futuros padres y para maestros de Educación infantil. Por supuesto le haré presente a la maestra de mi hijo por qué no llevará toallitas (que sustituiremos por un rico jabón líquido natural hecho en casa y una preciosa toalla) dándole esta información y esperando que a raíz de ella se tome desde el centro las medidas oportunas en beneficio de la salud de nuestros niños.
La mayoría de las toallitas húmedas, cuyo uso se ha extendido en el aseo de bebés y niños pequeños, contienen un compuesto orgánico llamado fenoxietanol, presente también en otros productos para bebés. El fenoxietanol es un bactericida que se utiliza combinado con otras sustancias químicas y que tiene varias aplicaciones, entre ellas cabe destacar su papel como fijador de perfumes, insecticida antiséptico tópico y se halla presente también en determinadas vacunas.
Diversos estudios toxicológicos confirman sus efectos hepatotóxicos y hematológicos o dicho de otra manera, su uso a largo plazo puede derivar en un riesgo de toxicidad para el hígado y determinadas células presentes en el torrente sanguíneo, entre otras cuestiones.
El uso del  fenoxietanol supone un riesgo cancerígeno, alergénico e irritante, puede afectar al desarrollo y al sistema reproductivo y puede inhibir la respuesta inmunitaria natural. Se ha recomendado que no sea usado en mujeres lactantes para evitar que el producto pase al bebé.
En algunos países como en Japón su uso no está permitido.
En cosmética se encuentra bajo la denominación de 2-fenoxietanol o Phènoxytol.
La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia recomendó no usar fenoxietanol en productos cosméticos destinados a niños menores de 3 años, como es el caso de las toallitas húmedas, pero como sólo fue una recomendación los fabricantes hicieron caso omiso de tal advertencia.
La ANSM (Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos) recomienda que para niños mayores de 3 años los productos cosméticos como las toallitas contengan un 0,4% de fenoxietanol en vez del actual 1%, sinceramente yo no voy a arriesgar la salud de mi hijo por una cuestión de %, recordemos el caso del Bisfenol, que aseguraban que era totalmente inocuo y finalmente tras varios años de estudio se comprobó lo contrario.
Además las toallitas húmedas para bebés también suelen contener parabenes, productos blanqueantes a base de cloro, Propilen glicol y perfumes.
Estar informados nos da perpectiva y opciones de elección para nuestra salud y la de nuestros hijos.

Rosabel Domínguez.

Fuente:
Tribuna de Europa.
Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario