Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

jueves, 4 de junio de 2015

REMEDIOS NATURALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS

Crema a base de aceites y plantas medicinales para el tratamiento de la dermatitis
La dermatitis, en términos generales, es una inflamación de la piel que va acompañada de enrojecimiento, picazón y de pequeñas erupciones muy molestas que aparecen en la piel.
Hay diferentes tipos de dermatitis clasificados según el agente causante: dermatitis por contacto que es la dermatitis que está causada por una reacción alérgica, la dermatitis irritante causada por el contacto con diversos productos químicos y la dermatitis atópica que se acompaña con otros síntomas como fiebre y asma.
Hay otros tipos de dermatitis como la dermatitis del pañal, la seborreica, la dermatitis por autosensibilización o el liquen simple crónico.
La dermatitis suele estar causada por alergias en personas que tienen asma, fiebre del heno y eczema. También es personas con piel y cabello grasos, aunque en estos casos puede ser transitoria. No hay que que olvidar los factores hereditarios.
Para tratar la dermatitis hay que saber el origen de la misma para que el tratamiento sea más certero, pero como medidas generales podemos tomar las siguientes:

- Mantener la piel lo más hidratada posible para que la sequedad no genere quiebres por donde puedan ingresar gérmenes.

- Utilizar medicamentos tópicos o sustancias antihistamínicas para reducir la picazón.

- Evitar sustancias que provoquen irritación como productos químicos y perfumes fuertes.

Remedios naturales para la dermatitis:

- La miel. Diluida en agua se aplicará sobre la piel afectada durante 3 meses en los que deberemos observar una notable mejoría.

- El gel de aloe vera aplicado sobre las ampollas proporciona un gran alivio en el escozor que estas producen. Es el remedio natural más adecuado para el tratamiento de la dermatitis que se encuentra debajo de los ojos.
En nuestro blog puedes encontrar cómo realizar el gel de aloe vera casero.

- Los baños de avena son ideales para mantener la piel limpia y reducir la irritación. Bastará con incorporar al agua caliente del baño una taza de harina de avena reducida a polvo muy fino.

- Para el tratamiento del cuero cabelludo es ideal usar aceite medicinal de lavanda que aplicaremos por la noche y dejaremos actuar hasta que lavemos bien el cabello por la mañana. Para mi hijo pequeño que tuvo la costra de lactante le preparamos un aceite medicinal con aceite de almendras, manzanilla, caléndula y lavanda que aplicábamos en su cuero cabelludo una hora antes del baño y fue un remedio maravilloso para que ésta desapareciera.

- El tratamiento de la dermatitis en manos y pies podemos realizarlo con baños de manzanilla locales.

- Caléndula para el tratamiento de la inflamación cutánea.

- Aceite de almendras y/o manteca de Karité.

En cuanto a la alimentación se recomienda el consumo de vitamina C, vitaminas del grupo  B y zinc.


Rosabel Domínguez.




Este artículo es informativo y en ningún caso sustituye el diagnóstico ni la prescripción médica.




Puedes aprender a realizar cremas y todo tipo de cosméticos ecológicos en nuestros Talleres de Cosmética y jabones ecológicos.
Del mismo modo puedes aprender las propiedades medicinales de las plantas de nuestro entorno y su aplicación en la piel y cabello en nuestro Taller de plantas medicinales para una belleza sana.
Puedes informarte de los próximos talleres en el 636935305 o en naturaliavidasana@hotmail.es
Si tienes un grupo o quieres formar uno en tu centro o ciudad no dudes en contactar con nosotros.

Recibe un cordial saludo.

4 comentarios:

  1. Hola Rosabel, me podrías decir la receta de la crema para la dermatitis porfa? Mi sobrino sufre de una dermatitis nuy fuerte que non pasa con ningun medicamento. Graciass 💖

    ResponderEliminar
  2. Hola Cinzia. Esta crema la hemos realizado para una dermatitis de tipo alérgico, hay otros tipos de dermatitis, por lo que según el caso habrá que adaptarla al caso específico en cuestión. Siempre hay que tener un diagnóstico médico y seguir sus recomendaciones y de modo complementario podemos ayudar a mejorar la situación con remedios naturales como los que hemos aplicado en esta crema. El procedimiento que hemos llevado a cabo es el que enseñamos en el Taller de Cosmética y jabones ecológicos y la combinación de plantas medicinales y aceites es de nuestro Taller de plantas medicinales para una belleza sana. Bueno, dicho todo esto, te cuento: La formulación de la crema es a un % que nos proporciona una crema altamente nutritiva por las necesidades de la piel que vamos a tratar. Hemos usado un emulsionante hipoalergénico y específico para pieles sensibles. Hemos usado un aceite medicinal elaborado con aceite de almendras primera presión en frío y de cultivo ecológico y caléndula, manzanilla y lavanda, para nutrir y calmar a la vez que tratamos el componente alérgico y la picazón. Hemos usado también aceite de zahareña. Este es un ejemplo de crema, hay multitud de variedades que podemos usar para calmar los distintos tipos de dermatitis. Espero que te sirva. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Rosabel, ante todo darte las gracias por el fabuloso día que tuvimos en el taller de cosmética natural. Todos los compañer@s estamos muy contentos, fue una experiencia encantadora ya no se encuentran profesionales como tu. Y sobre todo darte las gracias por estar ahí siempre que te necesitamos para cualquier duda y que nos las resuelves rápidamente.
    He visto esta receta para la dermatitis y quisiera hacerla para mi sobrina que está la pobre pasándolo fatal.
    Pero tengo algunas dudas.
    Las puedo hacer con macerados de oliva, (ella es alérgica a los frutos secos)?
    De ser así tengo preparado todos los macerados menos el de zahareña como podría hacerlo rápido para no tener que esperar los 40 días que se necesita para un macerado normal?.
    Qué cantidad de cada macerado tengo que poner en la fórmula? y si decido añadirle aloe vera cómo debería hacerlo?
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que se me olvidó.
    Estoy interesado en hacer varios de tus cursos, como el de maquillaje y el de plantas. He visto que también tienes el formato online, La verdad es que a mí me vendría muy bien, ya que últimamente no tengo tiempo y de esta manera lo haría a mi ritmo y como se que para cualquier duda te tengo ahí sería genial.
    Explícame como sería las condiciones, precios, etc.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar