Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2014

IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN PRODUCTOS DE HIGIENE INFANTIL

Cada vez es más conocido por todos el hecho de que los productos cosméticos que usamos a diario
están plagados de sustancias tóxicas que ponen en peligro nuestra salud. Numerosos estudios relacionan dichas sustancias con el desarrollo de enfermedades que van desde alergias hasta distintos tipos de cáncer.

Y los productos para bebés (como vimos en entradas anteriores refiriéndonos al uso de pañales desechables y toallitas húmedas) y para niños, no están exentos de ellas, como veremos a continuación con una pasta de dientes infantil que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Son muchos los artículos y escritos que hablan de este hecho y hacen referencia al listado de sustancias tóxicas consideradas más peligrosas, yo misma recogí esta información en un artículo que escribí para una charla que dimos en Madrid al respecto, Veneno en tu piel, y que podéis leer en esta entrada
http://naturaliavidasana.blogspot.com.es/2013/10/veneno-en-tu-piel-peligros-de-las.html

Pero como madre que soy me interesa llevar toda esta teoría a la práctica que es de lo que se trata, de saber localizar estas sustancias en las etiquetas de los productos que nuestros hijos usan y saber qué enfermedades se relacionan con el uso continuado de las mismas, porque recordemos, que lo que entra en contacto con nuestra piel termina pasando al torrente sanguíneo y por escasa cantidad que los productos contengan, estas terminan acumulándose en nuestro organismo, pues son productos que usamos a diario, poca cantidad depositada a diario, termina convirtiéndose en una gran cantidad acumulada.

Pues bien, ahí vamos.
Aquí tenemos la etiqueta de una pasta de dientes infantil.
Echando un vistazo general encontramos los clásicos de todo producto cosmético.

Sodium Lauryl Sulfate
Es un detergente muy irritante utilizado en el 90% de los champús y dentífricos convencionales que se encuentran en el mercado. Su simple contacto con la piel hace que sea absorbido y se almacene en los tejidos del corazón, del hígado, los pulmones, los ojos y hasta el cerebro. También afecta al sistema inmune, interactúa con otros ingredientes favoreciendo la aparición de cáncer y en cantidades suficientes puede modificar el material genético contenido en las células. En los laboratorios se usa para inducir mutaciones en bacterias, y en animales causa problemas de pigmentación en la piel, corroe los folículos pilosos y retarda el crecimiento del pelo.

Parabenos:
Methylparaben y Propylparaben
Sustancias derivadas del petróleo que la industria cosmética usa por su bajo costo como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de las cremas. Se encuentran en productos capilares, lociones para después del afeitado, desodorantes, enjuagues bucales, aceites para bebés y pastas de dientes como es el caso.
Irritante de la piel y de los ojos, disruptor endocrino relacionado con cáncer de mama y ovario y contaminante del mediomabiente.

En fin, esto sin entrar en grandes detalles, grosso modo y para que nos permita estar alerta. Es hora de empezar a leer las etiquetas de los productos cosméticos que consumimos. Para empezar hay que estar muy atentos a los siguientes, presentes en la gran mayoría de los cosméticos a nuestro alcance y que yo misma he verificado en numerosos supermercados:

Sodium Lauryl Sulfate
Parabens, aceite mineral, paraffinum, paraffinum liquidum, petroleum, glicol propileno.

TOLERANCIA 0 A LAS SUSTANCIAS TÓXICAS EN NUESTROS COSMÉTICOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario