Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

martes, 7 de octubre de 2014

LOS PAÑALES DESECHABLES CONTIENEN SUSTANCIAS TÓXICAS

Con la llegada de nuestro bebé en los próximos días, se nos han planteado multitud de cuestiones referentes a su salud y estilo de vida.

Como ya os mostramos el otro día, hemos resuelto de una forma sana, natural y económica el tema de las toallitas húmedas.
http://naturaliavidasana.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-toallitas-humedas-caseras.html

Ahora nos toca el tema de los pañales. Hemos buscado y nos hemos informado sobre los pañales ecológicos desechables y hemos encontrado muy buenas opciones pero económicamente poco asequibles para el bolsillo de cualquier mortal.
Nuestra filosofía de vida se basa en la austeridad, una austeridad consciente, en la que calidad y precio tengan una relación equilibrada, por lo que buscando la salud de nuestro bebé, la del medioambiente y la de nuestro bolsillo, hemos optado por los pañales de gasa y franela, a la antigua usanza, con la ventaja de disponer de lavadora y todas las comodidades de la vida moderna.
De este asunto os hablaré en una próxima entrada, hoy quiero hablaros de la gran cantidad de sustancias tóxicas que contienen los pañales desechables comerciales, que atentan contra la salud de nuestros bebés, motivo por el cual deberíamos plantearnos seriamente no usarlos.

Como os decía anteriormente, los pañales desechables suelen contener sustancias tóxicas que se relacionan, en muchos casos, con la llamada dermatitis de pañal, irritación cutánea que se origina por la prolongada exposición a la humedad, la interacción de la orina descompuesta en amoniaco y la presencia de bacterias y tóxicos en el pañal.
Desde los años 50, cuando aún se utilizaban pañales de tela, en contraste con los años 90, cuando los pañales desechables pasaron a dominar el mercado de productos para bebés, hubo un alarmante aumento del 7% al 78% de dermatitis de pañal, según lo indicó un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

Todo esto sin olvidarnos de que algunas de estas sustancias tóxicas presentes en los pañales desechables, pueden llegar a ser cancerígenas. Por lo que el panorama no es nada alentador.

No es de extrañar que la mayoría de los bebés en la actualidad sufran de dermatitis de pañal y otras dolencias modernas. Por lo que la industria cosmética y otras industrias relacionadas, hacen también su particular agosto con la producción de cremas y productos varios para su tratamiento. Así que no estaría mal cuestionarnos si la "comodidad" que nos ofrece la industria no ataca la salud de nuestros bebés y la de nuestros bolsillos para pasar a engrosar los bolsillos de otros, que sí que se benefician realmente de esta situación.

Veamos qué contiene un pañal desechable:

Poliacrilato de sodio (SAP): Es un polímero que puede absorber hasta 80 veces su peso de agua y es lo que le da el poder absorbente a los pañales. Es un polvo blanco y sin olor que puede provocar reacciones alérgicas e irritaciones de ojos y vías respiratorias si se inhala. En contacto con la piel puede producir irritación cutánea, enrojecimiento, dolor y quemaduras.
Curiosamente su uso en tampones fue prohibido en 1985, al reconocerse que produce irritaciones de piel y problemas respiratorios, además de incrementar el riesgo de desarrollar la infección conocida como Síndrome de Shock Tóxico (SST).

Tributilo de Estaño (TBT): Según un estudio de Greenpeace Alemania, en los seres humanos, el TBT puede provocar cáncer y trastornos graves del sistema nervioso. Está denominada por la OMS como una de las sustancias más tóxicas utilizadas hoy en el mundo. Es un compuesto tóxico de acción permanente que se concentra en los organismos vivos alterando su equilibrio hormonal y su sistema inmunitario y es usado para prevenir el crecimiento de las bacterias (se dice que hasta la concentración más pequeña de TBT puede dañar tanto el sistema inmune como el sistema endocrino de organismos vivos).
Por su alto poder pesticida y biácido es una sustancia que se utiliza como pintura antiincrustante en los cascos de los barcos, buques, puertos… ya que impide que se adhirieran algas y otros organismos vivos sobre ellos, y es la causa de que el sexo de los moluscos gallegos haya cambiado. Además, éste no es un contaminante que pueda biodegradarse, sino que permanece en el medio ambiente y llega hasta nuestra cadena alimenticia.
Aunque la OMS ha revelado que la cantidad de TBT encontrada en pañales desechables no amenaza la salud del bebé, estamos siempre ante la misma cuestión, la cantidad de tóxicos permitidos debe ser 0, ni más ni menos.

Dioxinas:  Partículas cancerígenas que perturban el sistema hormonal e inmunitario.
Para que un pañal desechable sea perfectamente blanco, se requiere un proceso de blanqueamiento con cloro, muchísimo cloro. El cloro deja tras de sí, un residuo tóxico llamado “dioxinas”.
Desde hace años, la agencia norteamericana “Environmental Protection Agency” incluyó a las dioxinas y el TBT en su lista de “químicos más tóxicos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos que representan para la salud: reacciones en la piel, disfunción hepática y otros relacionados con el funcionamiento de los sistemas inmune, nervioso y endocrino, así como con la salud reproductiva.También reconoce su carácter cancerígeno a largo plazo (la piel absorbe estas moléculas y se concentran en las células grasas donde se quedan 30 años, pudiendo provocar cáncer a largo plazo).

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), ciertos químicos, como el etilbenceno, tolueno, xileno y dipenteno pueden causar irritación de ojos, nariz y garganta, así como daños al hígado, riñones y al sistema nervioso central, además de cáncer.

Otros productos químicos tóxicos de uso frecuente en los pañales desechables son colorantes, perfumes, plásticos/petrolatos (derivados del petróleo) y agentes conservadores, muy agresivos para las pieles sensibles.

Además, nuevos estudios científicos han ligado a los pañales desechables, sus perfumes dañinos y sustancias tóxicas, con el incremento de asma en la sociedad de hoy. Según estos estudios, los pañales desechables de algunas marcas presentan una concentración tan fuerte de químicos, que, al momento de sacar un pañal “limpio”, la liberación de estos y su inhalación, pueden de manera instantánea desatar reacciones parecidas a los síntomas asociados con el asma y otros problemas respiratorios.

También se han relacionado los pañales desechables con la infertilidad masculina, ya que los bebés que han utilizado continuamente pañales desechables, han sido expuestos a un aumento de la temperatura de los testículos de manera prolongada, lo cual inhibiría el mecanismo de enfriamiento de los testículos, esencial para la generación de espermatozoides normales.

Con todo esto, la decisión está clara.

Besos.
Rosabel.

Fuente:
Nº 4 Julio 2013
Tóxicos en pañales desechables.
Consejos de salud.
http://www.centroansanas.es/consejos-de-salud.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario